Bienvenido

FUNCION DEL AUTOCAD

17/2/08


CAMPO DEL SABER: LA TÉCNICA Y EL DISEÑO.

AREA: CIENTIFICO INSTRUMENTAL.


Los sistemas CAD son comunes en las diferentes actividades productivas y es la materialización de un largo proceso de evolución de las comunicaciones y los sistemas. El Autocad es un programa, de la empresa Autodesk, diseñado como herramienta para la elaboración de diseños y planos para ingeniería y arquitectura; el cual requiere además, del conocimiento básico de los sistemas informáticos, fundamentos de geometría y dibujo técnico en general.


CONCEPTOS BÁSICOS:

CAD - COMPUTER AIDED DESIGN

Diseño Asistido por Computador.

AUTOCAD: Programa de graficación, herramienta básica para dibujar en arquitectura, ingeniería, diseño industrial, topografía, cartografía, geología, electricidad, electrónica; permite dibujar con precisión, corregir, copiar y modificar, los elementos gráficos.

Una estación de trabajo para dibujo por computador tiene los siguientes elementos: CPU - CENTRAL PROCESO UNIT, monitor, teclado, mouse o tableta digitalizadora con lápiz electrónico y unidad impresora.


ENTIDADES: Son elementos gráficos por medio de los cuales se realiza el dibujo, como líneas, círculos, arcos, polígonos y texto a los cuales se les puede determinar características y realizarles modificaciones de distinto tipo.


COMANDO: Palabra corta que permite la ejecución de una acción. Estos comandos se agrupan en herramientas de dibujo, ej.: LINEA, CIRCULO, ARCO, RECTANGULO, etc., y herramientas de edición que permiten modificar los elementos dibujados, ej.: MOVER. COPIAR, BORRAR, RECORTAR, ALARGAR, etc.

ÁREA GRÁFICA: Zona central de la pantalla en la cual se dibuja.


COORDENADAS: Localización de un punto en el área de representación gráfica respecto a un eje de coordenadas X, Y, Z.

Coordenadas absolutas: Valores X y Y con respecto a un origen general (0,0). Forma: X, Y. Ejemplo: 10,10

Coordenadas relativas: Valores X y Y con respecto a un punto de referencia seleccionado. Se designan antecedidas del símbolo @. Forma: @ X, Y. Ejemplo: @10,10

Coordenadas polares: Se utilizan para designar longitudes con relación a un origen y un ángulo respecto al punto de origen. Forma: @ Longitud < Valor del ángulo. Ejemplo: @20<45


LÍMITES DEL DIBUJO: Determinación de dimensiones del área de trabajo.


REJILLA: Retícula de puntos que sirven de referencia para la ubicación y el trazado de las entidades. Esta rejilla se puede activar o desactivar con la tecla F7


ORTOGONAL: Ayuda para el dibujo que permite trazar líneas horizontales y verticales; esta ayuda se activa o desactiva con la tecla F8.


LISTA: Este comando permite obtener información de localización, dimensiones y propiedades de cualquier entidad dibujada.


BARRA DE ESTADO: Se encuentra en la parte inferior muestra los valores de las coordenadas y permite activar funciones como desplazamiento del cursor, rejilla, trazado de ortogonales o puntos de referencia a objetos.


BARRAS DE HERRAMIENTAS: Contienen botones con iconos que representan los diferentes comandos. Cuando se ubica el señalador sobre el botón aparece el nombre y en la parte inferior de la pantalla aparece una breve descripción del comando.


Nota: El programa funciona bajo plataforma WINDOWS, por lo tanto su apariencia en pantalla es similar a los programas de OFFICE; con una barra de menú principal que contiene los siguientes botones: ARCHIVO, EDICIÓN, VER, INSERTAR, FORMATO, HERRAMIENTAS, DIBUJO, ACOTAR, MODIFICAR, VENTANA y AYUDA. A partir de este menú principal se despliegan los submenús, que muestran diferentes opciones, las cuales pueden tener en algunos casos menús secundarios.


Especificación del uso de las teclas de FUNCIONES básicas:


F1 Activa los temas de ayuda del programa.

F2 Muestra los procesos ejecutados en la sesión de trabajo.

F3 Activa las ayudas de dibujo en forma permanente.

F5 Cambia de isoplano en el dibujo de isométricos.

F6 Activa texto de coordenadas.

F7 Activa rejilla de área gráfica.

F8 Activa la característica de perpendiculares u ortogonal.

F9 Limita movimiento del cursor entre puntos de la rejilla.

F10 Activa coordenadas polares.


FORMATOS INDUSTRIALES DEL PAPEL SEGÚN NORMAS ICONTEC[2]:

A0 1189x841

A1 841x594

A2 594x420

A3 420x297

A4 297x210

A5 210x148



FORMATOS COMERCIALES:

PLIEGO 1000X700

1/2 pliego 700x500

1/4 pliego 500x350

1/8 pliego 350x250

1/16 pliego 250x175



Nota: Medidas en milímetros.


ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA CREACIÓN DE UN DIBUJO

ARCHIVO. Este menú permite seleccionar entre diferentes opciones: NUEVO para la creación de un dibujo o ABRIR para trabajar sobre un archivo existente.



Las barras de herramientas básicas que deben estar activas son: DIBUJO, MODIFICAR y ACOTAR; y en el menú principal las barras de CAPAS y PROPIEDADES, que permiten definir color, tipos de líneas y calibres.



Por el menú FORMATO se determinan los LÍMITES DEL DIBUJO, lo cual permite definir el área de trabajo. En la barra de estado se verifica la activación de las REFERENCIAS A OBJETOS y características de la REJILLA.

Luego se trabaja con las opciones de DIBUJO, entre las cuales están: LINEA, CIRCULO, ARCO, RECTANGULO, POLIGONO, etc. La selección del comando se realiza con el botón izquierdo del mouse, así como también la señalización de puntos en el área gráfica o la selección de entidades. Con el botón del lado derecho del mouse se confirma un dato o se cierra el comando, equivale a ENTER; también se utiliza para desplegar menús.


Posteriormente se trabaja con las herramientas de la barra MODIFICAR, que permite realizar cambios en las entidades ya dibujadas como: BORRAR, RECORTAR, ALARGAR, COPIAR, MOVER o ROTAR, y realizar modificaciones a las propiedades de la entidad, como COLOR, TIPO DE LINEA o ESCALA.


La última etapa del dibujo es el acotado, del cual hay que establecer sus características por el menú FORMATO en la opción ESTILO DE ACOTADO, y la ubicación de los textos de notas, especificaciones del dibujo, identificación del gráfico y rotulos con el comando TEXTO de la barra de herramientas de DIBUJO.


Otra herramienta importante es la visualización. En el menú principal se encuentra VER, que con las opciones de ZOOM, permite ampliar partes del dibujo o regresar a la vista general de lo dibujado: VENTANA y TODO.


Es importante en el dibujo con Autocad, establecer CAPAS que permiten manejar en forma separada la información digitalizada; esto es como dibujar sobre hojas transparentes para poder seleccionar en cualquier momento parte de la información. Las capas se crean de acuerdo al tipo de elementos que se esta representando.